Mascara
"La mascara es el rostro de una doble personalidad; es la mascara la que permite estrar en los mundos desconocidos anhelados y temidos por el hombre, los mundos misteriosos. Es la mascara tambien la que permite la posecion de las deidades: por medio de ella los dioses descienden y los oficiantes pueden entrar en su carne espiritual." Antonio Grass
Materiales:
Tabla MDF.
Plástico.
Arena de revoque.
Periódico.
Arcilla.
Tubo PBC.
Espátulas.
Limadura de hierro.
Lija.
Cobre.
Proceso:
Este proceso se inicio con una consulta, esta consulta consistía en ir al libro los rostros del pasado, y escoger el modelo que mas nos gustara para iniciar esta actividad, y viendo la diversidad de modelos que este libro presenta me llamo la atencion varios diseños, a los cuales les saque fotocopia y consulte con el profesor cual era el mas adecuado para hacer, seguido a esto llegue a la conclusion de que el modelo que escogeria seria uno de la cultura calima y es de destacar que: "El rostro calima vive en una completa metamorfosis. Esta metamorfosis de su poder, tiene los atributos del deslumbramiento,es la mascara de un actor magico, centellante de amarillo, es la encarnacion del sol.
El rostro calima es el rostro del teatro magico, ayudado por la irealidad del material, y por la linea que crea aquí su imperio, línea que se convierte en arabesco, que girando y girando estructura diseño sobre diseño y se convierte el rostro calima en una mascara teatral para un gran rito universal al aire libre. Mas el arte calima tiene otro tipo de rito, no el deslumbrante y exterior del rostro anterior, sino el de las sombras, el de la muerte.
El primer rostro calima es el rostro de la mascara para la muerte, porque el rostro con rasgos somaticos definidos, los rostros creados por el arte, el rostro zoomorfo y la mascara teatral, se confunden, se funden en uno solo, el rostro del mito, que es el rostro del hombre prehispanico. No es un rostro como el del hombre de hoy, escualido, triste, indefinido por falta de identidad cultural, sino un rostro definido, orgulloso, hechicero, recreado por las formas del arte, definitivamente instalado en lo sacro.
El rsotro perhispanico no fue un rostro realizado parasatisfacer las vanidades de la cultura accidental sino u rostro para lo sagrado, de ahi su gran importancia.
Seguido a esto y ya teniendo el modelo, comenzamos por sacar 8 bolas de arcilla de igual tamaño(un puño), y después de tenerlos, los unimos con la arena de revoque, ya que la arcilla necesita de la arena para que en el proceso sea mucho mas viable a la hora de ir a la horno, después de tener lista esta mezcla en mi caso le agregue limadura de hierro para que a la hora de esta oxidarse proporcione a la mascara una oxidación que le da mas riqueza a nivel del trabajo como tal, entonces empezamos a hacer rollos de una misma proporción para hacer la plancha, esta nos debe mas o menos gruesa, para que al montarla sobre el molde no corramos el riesgo de que se nos tarje, después de tener lista la plancha, tomamos la tabla de MDF, la cubrimos con el plástico para evitar la humedad, empezamos a montar allí arena de revoque mojada, dándole la forma de la mascara que vamos a realizar, este es un soporte o molde para darle mas estabilidad a la mascara hasta la hora de llegar al estado de cuero, después de tener el modelo listo en la arena, recortamos tiras de periódico, y las humedecemos para colocarlas sobre la arena, este se utiliza para que la arcilla no entre en contacto con la arena y ademas para evitar que la arena absorba rapidamente la humedad de la arcilla, y al esta contraerse se rompa ya que la arena no se contraería, seguido a esto montamos la plancha de arcilla, y empezamos con el trabajo de modelado, siempre teniendo el modelo, y así ir dándole esos detalles, cuando ya tenemos el modelo terminado , lo dejamos destapado al aire libre y esperamos unos 3 días para que la mascara entre en estado de cuero, cuando esta en este punto, la retiramos del molde de arena, y tomamos la lija para pulir y limpiar mas la mascara, después de esto esperamos que no tenga nada de humedad y el lleva a l horno, es importante saber que la limpieza en nuestro trabajo se ve reflejado en este punto puesto que la mascara no puede tener cal, y se debe seguir muy bien el procedimiento, para que en el horno no se estalle la pieza, después de esto tomamos el cobre y empezamos a hacer las aplicaciones o los accesorios que tiene la mascara en mi caso eran 1 nariguera, y 2 aretes, al tenerlos los montamos a la mascara y asi es el procedimiento para realizar una mascara.
El fin de este proceso es aprender el trabajo técnico, un proceso académico que nos lleva a conocer mas en el modelado, del cual aprendo mucho, en especial la limpieza y dedicación que se debe tener a la hora de trabajar, para producir una pieza en arcilla.
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