miércoles, 30 de mayo de 2012

Arcilla



La materia prima como ya se ha dicho para todos nuestros trabajos ha sido la arcilla, de esta se pueden diferenciar dos tipos, siendo la secundaria la que mas hemos usado durante todo el proceso.

Las arcillas primarias: las hallamos en los lugares en los que se encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales características las de ser: de color blanco o tirando al gris, poco plásticas y muy puras por lo que no son muy útiles, en su estado primario, para el ceramista.

Las arcillas secundarias: son las que se han formado a lo largo de los años separándose de las rocas de origen y sedimentándose, en ocasiones a unas distancias considerables. Sus características principales son: tienen colores muy diversos, según su composición, desde el rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris; en contra de las arcillas primarias, éstas, resultan muy plásticas por lo que resultan fáciles de trabajar y es con la que la mayoría de los ceramistas están identificados y familiarizados. Tambien se les conoce con el nombre de margas.


Algunas características de la arcilla son

1. Plasticidad Esta propiedad a que el agua actua como lubricante facilitando el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo.

2. Capacidad de absorcion Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicación en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras moléculas.

3. Refractariedad Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.

4. Hidratación e hinchamiento Todos los tipos de arcilla, en el tiempo de secado y de cocción, sufren un proceso de encogimiento, de reducción de tamaño. Esta disminución de tamaño es mayor, cuanto menor sea el contenido de materias no plásticas de la arcilla que estamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario