jueves, 12 de julio de 2012

Cabeza

Materiales:
- Tabla 25*25- 3cm de ancho.
- Varilla 1/4 de pulgada.
- Puntillas pulgada y media.
- Martillo.
- Periódico.
- Plástico.
- Arcilla.
- Espátulas.
- Rociador.
- Esponja.

PROCESO:

Este proceso lo iniciamos  con una investigación, puesto que era necesario saber los canones d un cuerpo ideal, y saber sobre la miología facial, para hacer asi mas ameno el modelado de la cabeza, puesto que teniendo presente estos conocimientos se  facilita ubicar los musculos de la cara y saber en que punto va cada parte que compone nuestro rostro, aunque esto no nos garantiza que el trabajo quede perfecto, pues también es muy importante la observación de nuestros compañeros y de nosotros mismos, seguido de esto, y ya para entrar en practica, utilizamos la barilla de un cuarto de pulgada, y  la modelamos de una forma básica para empezar nuestro trabajo con la arcilla:


Seguido de esto tomamos periódico y hacemos una bola con este, la hubicamos dentro del orificio de la barilla y la forramos con plástico, lo mismo hacemos con la parte recta que es la que nos va a representar el cuello, al forar esta debemos procurar porque no nos quede recta sino que tenga una leve inclinación hacia un lado, ya que ell cuello no es recto totalmente, este relleno se utiliza para ahorara arcilla y la barilla para darle un soporte estable a la cabeza:



Ya teniendo nuestra estructura empezamos a colocar arcilla pero siendo conscientes de la forma que esta debe adquirir , pues en la parte de atrás es ovoide pero adelante trata de ser un poco irregular y esta forma ovoide se pierde.



Seguido de esto,tomamos varias fotos de nuestro modelo, puesto que es muy importante tener una base para hacer este trabajo lo mejor posible, ademas para fijarnos bien en lo detalles y en las características de nuestro modelo, es importante tener varias fotografías desde diferentes ángulos, pues como estamos trabajando una forma tridimensional, esta debe encajar por todos los lados:







Empezamos por colocar la nariz, y esta se logra tomando un royo de arcilla y locolocamos en en centro del rostro, y empezamos el trabajos de modelado, en mi caso la nariza tenia unas características particulares puesto que lo que quiero lograr es una cabeza de una persona de color, por ende es un poco mas ancha y chata, después de esto ubicamos la cavidad de los ojos, haciendo un hueco , se asemejaría a la cavidad urbicular y los labios, colocando rollos, para los labios ahi que tener en cuenta que el labio de arriba sobresale mas que el labio de abajo, pero no sobrepasar la nariz, y el labio inferior se mete dentro del labio superior, aunque el labio inferior es mas grueso:





Después de esto empece a colocar los músculos, y a darle características a la cabeza, entre estos musculos estan el risorio, los pumulos, y los demas musculos que conforman nuestro rostro, en mi caso una persona tiene los pomulos mas insinuados:

Seguido de esto, empece por colocarle orejas, y estas se realizan ubicandolas según el canon que es en la mitad de la cabeza, tomando el modelo de perfil, a la altura de las cejas y donde termina la nariz, teniendo ya el punto donde va la oreja, realice un hueco, y empece a colocar, todo lo que compone la oreja, dándole un realismo total a la composición:




seguido a esto realice los ojos, tomando las espátulas y empezando a darle esa forma ovoide al ojo, y a insertar arcilla para formar los parpados,y realice unas perforaciones para similar la pupila y darle profundidad a la mirada:


Después de esto seguí con el cabello, quería hacer un cabello afro, y para esto nuevamente tome varios modelos:




Ya teniendo los modelos, abri la cabeza para introducir periódico y así ahorrar arcilla, esto para darle volumen:





Y de ahi pues ensaya varias maneras para darle esa textura al cabello, despues de vario ensayos, utilice un alambre y de ahi salio la textura deseada:








Ultimando detalles y daldole limpieza al trabajo:




















Canon

CANON 

La palabra canon es sinónima de regla o precepto. En consecuencia, establecer un canon para la cabeza humana significará fijar todas las condiciones que deben cumplirse para que una cabeza de hombre o mujer esté dentro de unas normas de corrección naturalmente, un canon tiene siempre el valor de lo genérico, pero no esperemos que se cumpla con exactitud en todos los casos. El canon de proporciones para la cabeza humana, por ejemplo, nos ofrece una guía muy fiable para dibujar rostros imaginarios y arquetípicos o para orientar los primeros trazos de un retrato. Pero está claro que en muchos casos no podremos aplicarlo matemáticamente.
El canon que actualmente aplicamos (no siempre ha sido el mismo) se fundamenta en la distancia que separa la parte superior del cráneo (sin el cabello) del punto más bajo de la barbilla, distancia que es igual a tres veces y media la altura de la frente, que es el módulo o unidad del canon. Por sucesivas subdivisiones determinaremos todas las proporciones. Ob-serve que una cabeza adulta, vista de frente, tiene una altura de tres módulos y medio y una anchura de dos y medio. El primer módulo cubre la altura de la frente hasta el nivel de la base de las cejas y el segundo señala la base de la nariz. Está claro que el entrecejo, la nariz y la boca están sobre el eje vertical del canon, mientras que los ojos se sitúan sobre el eje horizontal. En este canon hay muchos datos a observar y, naturalmente, a memorizar. Por ejemplo:
  • La altura de la oreja es de un módulo y sus puntos extremos coinciden con la línea de las cejas (C) y la base de la nariz (E).
  • La distancia que separa las cejas del centro de los ojos (C-D) es 1/4 del módulo.
  • Dividiendo por la mitad, de la distancia E-G (un módulo), obtenemos la línea F que coincide con la base del labio inferior.
Si bien es cierto que una cabeza normal difícilmente se ajustará del todo al canon, es muy interesante saber que ciertas proporciones se cumplen prácticamente siempre.
Se cumple que la distancia entre los ojos es siempre la de otro ojo, y se cumple también, con bastante exactitud, que los tres módulos verticales cubren, sucesivamente, la frente, la nariz y la distancia entre ella y la barbilla. También la relación entre la oreja y la nariz suele ser general.
CANON DE UN ADULTO .-
A. Nivel superior del cráneo.
B. Nacimiento del cabello.
C. Nivel de las cejas.
D. Situación de los ojos.
E. Base de la nariz.
F. Base del labio inferior.
G. Límite inferior de la barbilla.
CANON DE LA CABEZA DE NIÑO: de 2 a 5 años .-
En el cráneo infantil ocurren rápidos cambios desde el nacimiento hasta el primer o segundo año. En la infancia el cráneo adopta su forma definitiva. La forma original se debe a presiones prenatales y al grado de dureza del hueso. Después del nacimiento los huesos tienden a ajustarse a las condiciones que les son impuestas, el crecimiento del cerebro. Los tipos raciales de cráneo son heredados, pero el tipo individual se debe muchas veces a la casualidad.
EI cráneo en el bebé es mucho más grande en proporción a la cara que en el adulto. La cara hasta las cejas ocupa un cuarto de toda la cabeza. Por eso los, ojos están debajo del punto medio. Conviene para emplazar el rostro de bebé emplear los cuartos de punto. La nariz, los ángulos de la boca y el mentón coinciden casi exactamente con esos puntos.
A medida que la cabeza del bebé se desarrolla, la cara se alarga en proporción al cráneo, de cuyas resultas los ojos y las cejas se desplazan en altura. En realidad, el desarrollo del maxilar inferior lo alarga hacia abajo, y la nariz y el maxilar superior igualmente se prolongan. A causa de esos cambios los ojos del adulto, y aun del adolescente están en la línea media de la cabeza. Importa saberlo porque el emplazamiento de los ojos en relación con la línea media es la manera más exacta de establecer la edad de un niño. El iris está completamente desarrollado en el bebé, y su tamaño no aumentará; por consiguiente, los ojos parecen más chicos en el rostro adulto. No obstante, la abertura de los párpados se ensancha, y así vemos una mayor parte del globo del ojo en el adulto.
CANON DE UN MUJER ADULTA.-
En el cráneo de una mujer adulta se proporciona de acuerdo al del varon, puesto de que se diseña en los mismos canones, pero con una cara mas delgada respecto al del hombre.
A. Nivel superior del cráneo.
B. Nacimiento del cabello.
C. Nivel de las cejas.
D. Situación de los ojos.
E. Base de la nariz.
F. Base del labio inferior.
G. Límite inferior de la barbilla.

BIBLIOGRAFIA:
- Google

MIOLOGIA FACIAL

MIOLOGIA FACIAL




Musculo frontal
Origen: Es un músculo cuadrilátero situado en la parte anterior de la cabeza
Inserción: se inserta por arriba, en el borde anterior de la aponeurosis epicraneal por su borde convexo.
Inervación: Rama temporofacial del facial.
Acción: Tensor de la aponeurosis epicraneal. Esta determina las arrugas transversales de la frente, de permanecer fija.
Musculo orbicular de los párpados

Origen: Músculo aplanado, que rodea el orificio palpebral a manera de anillo: su parte interna corresponde a los párpados (zona palpebral); su parte interna sobresale de los párpados y cubre la órbita (zona orbitaria)
Inserción: En los ángulos del ojo. En el ángulo interno, por medio de un tendón formado de dos partes, una de ellas tendón directo, se inmserta en el área anterior del canal nasal y la otra t, tendón reflejo, se inserta en el área posterior del mismo canal. En el ángulo externo los fascículos musculares se entrecruzan y terminan en la piel de la región.
Inervación: Rama temporofacial del facial
Acción: Esfínter de los párpados. Sirve también para la progresión de las lágrimas
Musculo piramidal de la Nariz
Origen: Esta situado en el dorso de la nariz.
Inserción: Nacido en los cartílagos naturales de la nariz y el borde inferior de los huesos de esta.
.Inervación: Filetes infraorbitarios del facial.
Acción: Atrae hacia abajo la piel de la región ciliar.
Musculo Transverso de la Nariz
Origen: Músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz.
Inserción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme.
Inervación: Descansa directamente sobre el ala de la nariz.
Acción: Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos.
Musculo Mirtiforme de la Nariz
Origen: Pequeño músculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales.
Inserción: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme y de aquí se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz.
Inervación: Filetes infraorbitarios del facial.
Acción: Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.
Musculo dilatador de las fosas nasales de la Nariz
Origen: Músculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz.
Inserción: Se inserta en el maxilar superior y en el ala d la nariz.
Inervación: Filetes infraorbitarios del facial.
Acción: Dilata las aberturas nasales.
Musculo depresor de la ceja
Origen: Es un músculo corto extendido sobre la parte interna del arco superciliar.
Inserción: Nace en la parte interna del arco superciliar; se dirige hacia arriba y hacia afuera y a nivel del agujero supraorbitario termina la piel
Inervación: Facial
Acción: Atrae hacia dentro y abajo la piel de las cejas
Musculo buccinador
Origen: Músculo plano, situado por detrás del orbicular y por delante del masetero. Se consideran en este músculo dos caras y dos extremidades, por detrás esta en relación con el constrictor superior de la faringe. Por delante, esta en relación con el auricular de los labios; la cara interna se corresponde con la mucosa bucal. La cara externa con la posterior de la rama ascendente del maxilar, con el músculo masetero, con el conducto de Stenón, con las glándulas molares del nervio bucal, la arteria facial y las ramas del facial.
Inserción: Por detrás se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta en el borde aldeola de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal.
Inervación: Filete bucales inferiores y superiores del facial
Acción: Aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire  contenido en la cavidad bucal.
Musculo orbicular de la boca
Origen: Músculo elíptico, situado alrededor del orificio bucal.
Inserción: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior.
Inervación: Filete bucales inferiores y superiores del facial
Acción: Constituye el esfínter del orificio bucal. La contracción de las zonas peiféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.
Musculo elevador del labio superior y el ala de la nariz
Origen: Músculo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo externo del ojo al labio superior.
Inserción: Por arriba se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior. Por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior.
Inervación: Filete infraorbitario del facial.
Acción: Elevador común del ala de la nariz y el labio superior.
Musculo elevador del labio superior
Origen: Pequeño músculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente
Inserción: Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior.
Inervación: Filetes infraorbitario del facial.
Acción: Levanta hacia arriba el labio superior.
Musculo masetero
Origen: Es un músculo corto, grueso, adosado a la cara externa de la rama del maxilar inferior.
Inserción: Con dos fascículos: Superficial, desde el borde inferior cigomático al ángulo de la mandíbula profunda, desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama ascendente.
Inervación: Nervio maseterino, rama del maxilar inferior.
Acción: Elevador del maxilar inferior.
Musculo risorio
Origen: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara.
Inserción: Se inserta por detrás en el tejido celular de la region tiroidal y por delante en la comisura.
Inervación: Filetes bucales del facial.
Acción: Baja la comisura; se opone a los cigomático.
Musculo cigomático menor
Origen: Músculo alargado que extiende desde el pómulo a la comisura
Inserción: se inserta en el facia masetérico y termina por debajo del músculo elevador del labio.
Inervación: Filetes infraorbitario del facial.
Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.
Musculo cigomático mayor
Origen: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente.
Inserción: se inserta en el facia masetérico y termina por debajo del músculo elevador del labio.
Inervación: Filetes infraorbitratrio del facial
Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

BIBLIOGRAFIA:
-Google
-Youtobe

lunes, 2 de julio de 2012

alcarraza

Alcarraza:


Materiales:
Arcilla.
Arena de revoque.
Segueta.
Espátulas.
Bar botina.

Procedimiento:
Este proceso se inicio, buscando un modelo, después de haberlo encontrado, Empece por preparar la arcilla con arena de revoque para lograr un buen resultado a la hora de ir al horno, seguido a esto empece a hacer la forma básica de la alcarraza que era una forma cilíndrica, y la realice tomando rollitos de arcilla, y a unirlos con bar botina ( arcilla + agua, hasta que de una contextura como espesa), rallando las partes que se unen con la segueta y luego aplicando la bar botina, seguido a esto empece a hacer las bolas de los lados con el mismo procedimiento, pero teniendo siempre en cuenta que hay que dejar hueca la superficie por dentro, para que en el momento de ir al horno no se explote, después de tener la base hecha, realice un rollo y lo coloque  como aza puente, y lo pegue a la tapa de la alcarraza y esto lo uní a la estructura que ya tenia, seguido a esto, tome las espátulas y empece a dar los detalles y a pulir, puesto que la limpieza juega un papel muy importante en el proceso de acabado, después de esto deje que entrara en estado de cuero que es el estado donde a desaparecido la humedad para lijarla y de ahí esperar que la humedad desaparezca para llevarla al horno,  y fue así como realice este procedimiento del cual aprendí demasiado, puesto que aunque es un procedimiento relativamente fácil es de mucha dedicación y atención con cada detalle.

cultura malangana